Mysterious Tunnel discovered in Uxmal

Recientemente, una serie de trabajos de restauración en la mítica ciudad de Uxmal, Yucatán, dieron como resultado un hallazgo impresionante. Se trata de un antiguo pasaje en las entrañas del Palacio del Gobernador, que podría ser la entrada al inframundo maya. Este hecho es importante porque los mayas creían que los edificios estaban vivos.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este edificio tiene al menos 200 años y revela un estilo de construcción “anterior”, así como una hermosa costumbre de los mayas: “enterrar” edificios que ya no servían. ellos, en lugar de demolerlos.
Se piensa que el pasadizo de 25 metros de largo que atraviesa el Palacio de Gobernación de norte a sur data aproximadamente del año 600 y está anclado al estilo arquitectónico “Puuc Temprano”. En esta región existen dos estilos básicos: el “Puuc Temprano” y el “Puuc Tardío”. Las construcciones de los primeros estilos presentan generalmente muros de sillares cincelados, falsos arcos y crestería formada por sillares de piedra.

Esta evidencia muestra que cuando los mayas consideraban inutilizable un edificio, realizaban un ritual para “matarlo”. Cada edificio maya era una “vivienda de linaje” y por lo tanto se usaba como cimiento para otro edificio o como tumba. Así, los mayas los enterraron en un acto de respeto al pasado y, al mismo tiempo, como un acto de liberación y abandono.