The World´s Second-Deepest Blue Hole is in Chetumal

The World´s Second-Deepest Blue Hole is in Chetumal

Recientemente, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizaron el descubrimiento del segundo agujero azul más profundo del mundo.

Esta asombrosa formación llamada Taam Ja´, que significa “agua profunda” en maya, se ubica en el fondo marino de la Bahía de Chetumal en el Estado de Quintana Roo, México, y tiene una profundidad de 274 metros. Su superficie circular mide 13.690 metros cuadrados y sólo es superada por el agujero azul Sansha Yongle en China con una profundidad de 300 metros.

Los agujeros azules se forman sobre suelos de roca caliza, abundante en la Península de Yucatán y que se fractura y disuelve con el movimiento de entrada y salida del agua del mar a lo largo de cientos y miles de años, a diferencia de las fosas y abismos marinos que se forman por el movimiento de placas tectonicas.

El agujero azul de Taam Ja´ representa una importante fuente de información que ayudará en la búsqueda de un mayor conocimiento sobre cómo eran las condiciones climáticas hace miles de años, así como para comprender más sobre los procesos geológicos y el origen del agua en los sistemas hidrológicos. y la conectividad de los acuíferos.